Recomendaciones para el manejo y uso del producto combustible en los hogares.
Para combatir las bajas temperaturas de la temporada de invierno, se incrementa el uso de estufas y parafina en el interior de las casas. Pero antes de usarlos, toma en cuenta los siguientes consejos:
Antes del primer uso, lleva las estufas a parafina a los servicios técnicos autorizados. Ve el manual para revisar las fechas de mantenciones.
Nunca debes mantener cerradas aquellas habitaciones donde haya una estufa encendida, ya que algunas mientras funcionan, consumen el oxígeno presente en el aire, de modo que si no hay ventilación, podría producirse asfixia.
Las estufas que generan llama, deben mantenerse lejos de materiales inflamables, especialmente cortinas, tableros eléctricos, sillones, ropa, plástico, etcétera. Es recomendable no secar ropa cerca de la estufa.
En el caso de estufas a parafina, debes cargar el combustible, encender y apagar el artefacto en un lugar ventilado, como patio o terraza. Nunca debes cargar la estufa cuando ésta se encuentre encendida.
Si vives en departamento, debes saber que solo podrás almacenar hasta 40 litros de kerosene, en lugares seguros y delimitados. Y en una casa el volumen máximo permitido es de hasta 500 litros de kerosene en tambores, debidamente asegurados y rotulados.
Almacena el bidón siempre cerrado, lejos del alcance de los niños, lejos de fuentes de calor o ignición y en lugares ventilados, por los gases que emanan. Destapa el bidón lentamente, para permitir la salida de vapores del interior. También vacía el combustible despacio para evitar salpicaduras o derrames.
No transportes más de dos envases de kerosene, de hasta 20 litros y por ningún motivo en recipientes de vidrio. Si vas en auto, ubica los bidones siempre en la maleta, nunca en los asientos delanteros.
Ante una emergencia por derrame, inflamación o mal manejo del producto, comunícate de inmediato con el 132 de Bomberos, y entrega la mayor información posible de la emergencia. Bastarán solo unos minutos para que voluntarios del CBS acudan en tu ayuda.