Consejos para conocer los problemas que genera su inhalación.
El pasado miércoles 4 de marzo, una tragedia se produjo en la comuna de Vitacura. En el subterráneo de una clínica, tres personas fallecieron producto de la emanación de ácido sulfhídrico, una sustancia que en niveles elevados es letal para el ser humano.
Frente a esta emergencia nacen muchas interrogantes: qué es el ácido sulfhídrico, cuáles son sus efectos en los humanos y qué peligro corre una persona al inhalarlo. Este elemento se puede encontrar en diferentes lugares, en especial cámaras subterráneas, alcantarillas y lugares de almacenamiento o procesamiento de pescado, bodegas de barcos pesqueros o instalaciones donde se procesen estos productos. Es más pesado que el aire, siendo difícil su ventilación en espacios subterráneos. El olor característico y que hace reconocer este peligroso gas es a huevos podridos.
Cuando se sospeche de su presencia, debe llamar al 132 de Bomberos y solicitar la presencia de unidades especializadas en Hazmat (materiales peligrosos) para que ingresen con sus trajes encapsulados.
El ácido es un gas extremadamente peligroso para las personas. En determinadas concentraciones y en una sola inhalación puede producir parálisis respiratoria, matando a una persona casi de inmediato.
Además, produce insensibilidad del olfato, creando una falsa sensación de seguridad en las personas. Para tratamiento se recomienda llevar al afectado lo más rápidamente posible al aire fresco y aplicar oxígeno puro.
El ácido sulfhídrico es un gas inflamable. El riesgo de explosiones e incendios es alto en ambientes con concentraciones mayores a un 4.3% en el aire. No se arriesgue. Llame a Bomberos que en menos de 4 minutos acudirán al siniestro con equipos especializados para ese tipo de emergencias.