Según cifras de Bomberos de Santiago, que cubren nueve comunas de la región Metropolitana, sólo en abril pasado se registraron casi dos rescates diarios.
El aumento de edificios en altura ha hecho que el quedar atrapado en un ascensor sea cada vez más habitual. Mantener la calma es sin duda la principal recomendación. Tómate un momento para calmarte si es necesario. Debes saber que lo más probable no te pase nada, ni siquiera un rasguño, aunque el susto lo experimentes igual.
Si estás demasiado asustado, solo conseguirás nublar tu juicio y tu lógica. Debes mantener la calma. El escenario más probable es que tengas que esperar hasta que el ascensor comience a trabajar de nuevo. Si el ascensor se detiene cuando no debe, prueba apretando otro botón para confirmar si este ha dejado de funcionar o si vuelve a andar. Si no, prueba el botón de la puerta abierta. Si el ascensor no responde, es el momento de pedir ayuda.
Utiliza el teléfono de emergencia del ascensor para pedir ayuda. El teléfono o citófono te ayudará a ponerte en contacto con los técnicos de emergencias que vendrán a ayudarte. Si por alguna razón este teléfono no funciona, usa tu teléfono celular o el de otra persona. Si no tienes señal, intenta llamar la atención de la gente que esté fuera del ascensor golpeando la puerta y gritando que te encuentras atrapado en el ascensor.
Debes entender que a pesar de haber utilizado todos los pasos anteriores para comunicarte con la gente que está fuera del ascensor, incluyendo a los servicios de emergencia y a los técnicos, tendrás que esperar para obtener la ayuda. Probablemente te sentirás aburrido, sobre todo si te encuentras solo. Para afrontar esto, intenta escribir, leer, cantar, jugar algún juego de tu teléfono celular o cualquier otra cosa que te sirva para distraerte y mantener la calma hasta que llegue la ayuda.
Bomberos acude frecuentemente a estos llamados, rescatando a personas con agilidad y con un muy buen manejo de la situación.