El último episodio sucedió en ruta hacia el gran incendio de Valparaíso
Debido a las enormes magnitudes del incendio que azotó a Valparaíso, muchas Compañías del gran Santiago acudieron en su ayuda. Con el fin de renovar material, relevar a voluntarios exhaustos y ofrecer más maquinaria pesada, las compañías de Santiago debieron salir de su radio de acción y viajar a la V Región.
Una vez más, sin importar la premura y el nivel de la emergencia, las máquinas debieron hacer filas en los peajes y pagar el costo de las autopistas concesionadas. Es por esto que el Senado respaldó el proyecto que solicita a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, la dictación de un decreto supremo que establezca la exención permanente del pago de peajes por el paso de vehículos de emergencia por vías concesionadas.?El proyecto de acuerdo fue considerado en tiempo récord y fuera del tiempo de votaciones debido a la necesidad que requirió el apoyo de decenas de fuerzas de bomberos y personal policial en este mega incendio.
Asimismo, en el documento se recuerda que el Ministerio de Obras Públicas y las Sociedades Concesionarias han avanzado en esta materia firmando un Protocolo de Acuerdo, con el que se establece el paso expreso de los vehículos de emergencia en el cumplimiento de su deber.
Sin embargo, hacen presente que pese al avance de este acuerdo, “no es menos cierto que sólo se otorga un derecho preferente de paso, por concepto de emergencia, pero en caso alguno se exime del respectivo pago, no estableciéndose fórmula para aquello”.
El Ministerio de Obras Públicas anunció una investigación por lo ocurrido con el incendio en Valparaíso y el cobro a los carros de Bomberos.