Chile es el primer país latinoamericano en tener un equipo de búsqueda y rescate urbano clasificado internacionalmente.
A fines de noviembre, el equipo USAR Bomberos de Chile recibió su clasificación internacional de manos de del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG por sus siglas en inglés, International Search and Rescue Advisory Group), de Naciones Unidas, lo que lo convierte en el primer país latinoamericano en contar con este reconocimiento, y el segundo en América, después de Estados Unidos.
Ya que América Latina es una región con gran riesgo de sismos y desastres naturales, los equipos USAR no sólo vienen a salvar vidas, sino que también contribuyen a la preparación de rescate urbano a nivel mundial. Voluntarios del CBS ha sido pioneros en este tema y un ejemplo para otros países.
Los rescatistas USAR son la respuesta de la comunidad internacional a grandes desastres, quienes mantienen su capacidad preparada y dispuesta para un despliegue internacional prácticamente inmediato. Los Voluntarios CBS están preparados para la ubicación, extracción y estabilización inicial de personas atrapadas en espacios reducidos o bajo escombros, debido al colapso de estructuras a gran escala, originado por desastres, tales como terremotos, deslizamientos de tierra, accidentes y acciones deliberadas.
El equipo USAR Bomberos de Chile está conformado por 129 Entre los Voluntarios se cuenta con especialistas en búsqueda y rescate, médicos, ingenieros estructurales, especialistas en logística, telecomunicaciones y transporte, materiales peligrosos, izamiento de cargas pesadas, etc. El equipo se moviliza con 16 toneladas de equipamiento y cuenta con una autosuficiencia de 9 días, transportando su propia base de operaciones, sistemas de telecomunicación, alimentación, capacidad de producir agua, entre otros equipamientos.