El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) marca un hito histórico con el próximo arribo del Rosenbauer RTX, el primer carro bomba 100% eléctrico de Latinoamérica. Este innovador vehículo, que llegará al país a fines de enero tras su embarque desde el puerto de Zeebrugge, Bélgica, simboliza el compromiso del CBS con la sostenibilidad y la modernización de sus operaciones.
La adquisición de esta tecnología avanzada fue posible gracias al apoyo de SQM Litio y Copec Voltex, quienes fueron actores clave en la materialización de este proyecto. Este aporte, además, refuerza la contribución permanente de nuestros Socios Colaboradores, quienes posibilitan de manera mensual el funcionamiento y desarrollo de la Institución.
En concreto, el proyecto de adquisición del Rosenbauer RTX implicó una inversión cercana a los 1,5 millones de dólares, monto que consideró aportes de SQM Litio y Copec Voltex, además del propio CBS.
“Este carro bomba es un ejemplo del esfuerzo conjunto entre la comunidad y el sector privado para avanzar hacia un futuro más limpio y eficiente. Además, refuerza nuestro compromiso con la electromovilidad y la innovación al servicio de la seguridad”, afirmó Gabriel Huerta Torres, Superintendente del CBS.
Características técnicas del Rosenbauer RTX:
- Potencia y capacidad: Bombeo de 5.600 litros de agua por minuto, con capacidad para nueve tripulantes.
- Sistemas de carga y operación: Recarga completa de baterías en 45 minutos y autonomía extendida por más de cuatro horas gracias a su sistema de respaldo.
- Innovación en diseño: Configuración 4×4, radio de giro reducido en un 50% (viraje que incorpora las ruedas traseras), y suspensión ajustable en altura para facilitar el acceso a sus compartimentos de trabajo.
El proyecto, asignado a la 5ª Compañía, refuerza la posición pionera del CBS en Latinoamérica y su compromiso con la sostenibilidad, mostrando cómo la colaboración institucional puede generar un impacto positivo en la comunidad.