Cuerpo de Bomberos de Santiago

150 años de cumpliendo

El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) fue fundado el 8 de diciembre de 1863, con el claro objetivo de proteger las vidas y propiedades en los incendios y eventualmente en otros siniestros que ocurran dentro de los territorios Municipales de Santiago, Recoleta, Independencia, Estación Central, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Renca.

Es el Cuerpo de Bomberos más grande de Chile y uno de los más prestigiosos y modernos de América. Hoy cuenta con más de 2.200 voluntarios y 22 compañías ubicadas en los distintos sectores de su jurisdicción, a través de las que resguardan la seguridad de millones de personas no solo de posibles incendios, sino que también atiende emergencias en rescates, derrumbes, accidentes vehiculares, terremotos, inundaciones, aluviones, emergencias químicas – tóxicas y en general todo tipo de emergencias, las 24 horas del día y los 365 días del año sin cobrar un solo peso a la comunidad ni al país.

Bomberos voluntarios

Los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago deben estar en todo momento dispuestos a cubrir una emergencia, entregando su vida si es necesario por salvar la de los demás. Esta labor es totalmente voluntaria, siendo cada Bombero responsable de pagar mensualmente su cuota y costear sus uniformes y material de trabajo básico.
El año 2013 el Cuerpo de Bomberos de Santiago cumplió 150 años de servicio ininterrumpido; tiempo en el cual ha debido sobrellevar la pérdida de 49 voluntarios en actos de servicio. Para conocer más acerca de nuestra formación, historia y otros elementos, te invitamos a visitar nuestro sitio www.cbs.cl

"El incendio es como un monstruo, un fantasma, que está ahí siempre presente, que trae destrucción pero junto con ella trae ahí donde se presenta, esta especie de superhéroes que son los bomberos, que todos admiramos y que tienen la característica tan peculiar de aparecer en medio de la tragedia, de hacer lo que parece imposible, y detrás de sus trajes gordos y de sus cascos, hay personas tan normales, que hablan como todos los ciudadanos, que hacen una vida común, que trabajan, que tienen una familia, y que dedican una parte de su tiempo, voluntariamente, a esta actividad que los ennoblece tanto".

Carolina Tohá, Alcaldesa de Santiago